rtvvisionnoticias
FISCAL ADVIRTIÓ QUE VIOLENCIA EN ECUADOR DEBE SER UNA “SEÑAL DE ALERTA” PARA CHILE AUNQUE GOBIERNO NO LO RECONOZCA ..
Tania Sironvalle precisó que aún “estamos muy lejos de la situación de Ecuador”, pero que se debe avanzar en la unidad nacional para enfrentar este tipo de hechos.
Desde el Congreso, Andrés Longton cuestionó el poco resguardo existente en las fronteras.
La jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo Fiscalía Centro Norte, Tania Sironvalle, aseguró que los hechos de violencia ocurridos en Ecuador son una “señal de alerta” para nuestro país y que es necesario tomar medidas para que no ocurran en Chile.
La persecutora planteó, en conversación con Radio Universo, que “en Chile no estamos en esa posición, pero lo que yo sí creo y sostengo es que esto lo debemos mirar como una señal de alerta, estamos muy lejos de la situación de Ecuador, pero es una señal de alerta para tomar medidas oportunas”.
“Lo que nos enfrenta a este desafío, lo que escuchábamos en Ecuador este sentido de unidad nacional es lo que tenemos que tener en Chile, superando las diferencias partidistas, ideológicas o de intereses particulares para enfrentar la seguridad pública, con una mirada de Estado”, añadió.
Estas palabras fueron apoyadas por el diputado Andrés Longton (RN), quien planteó que “vemos con preocupación lo que está pasando en Ecuador. La fiscal jefa de la Unidad de Análisis Criminal lo dijo muy claramente, que si bien estamos lejos de esa situación tenemos que mirarlo con mucha preocupación, sobre todo desde el punto de vista del resguardo de las fronteras de nuestro país”.
“Los delincuentes, narcotraficantes y el crimen organizado que se tomó Ecuador, lo más probable es que empiece a migrar a otros lugares de la región y nuestras fronteras no están debidamente resguardadas como corresponde. No puede ser que ingresar a Chile salga gratis”
cuestionó el parlamentario.
La situación actual es fruto de más de una década de fortalecimiento del narco en Ecuador, donde se han instalado con éxito los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que ven en ese país una ruta atractiva para la cocaína .