MARCEL ALERTA QUE CHILE VIVIRÍA UN ALZA DE DESEMPLEO COMO NUNCA Y QUE EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2022 SERÁ EL MÁS DIFÍCIL
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, admitió nuevamente algunas duras proyecciones económicas para el país, un posible aumento del desempleo y un difícil último trimestre de 2022.
La autoridad fue entrevistada en el programa Estado Nacional de TVN, donde remarcó que la economía está viviendo un periodo de ajuste luego de un complejo 2020 -post estallido social y plena crisis del covid-19- y el crecimiento excepcional de 2021 ante la baja base de comparación y la inyección de recursos.
“Durante todo este año hemos tenido un ajuste en la actividad económica, especialmente en la demanda. Ya en varios meses hemos tenido cifras negativas. (…) Es un proceso que se va a extender más o menos hasta fin de año”, comentó.
Para contextualizar, dijo que actualmente vivimos “la réplica” de un terremoto y que “el terremoto lo tuvimos entre 2020 y 2021”.
Marcel también reiteró que “es posible” que enfrentemos una recesión y llamó a la tranquilidad, subrayando que se necesitan “ajustes” para contener la inflación.
Como consecuencia, alertó asimismo que es probable que aumente el desempleo. “Pero sea lo que sea que veamos en el mercado del trabajo y en la actividad, hay que tener claro que será algo transitorio”, afirmó.
Finalmente admitió que el último trimestre será “difícil” y que la recesión será “algo necesario porque partimos muy alto”.
“Desgraciadamente tuvimos una expansión muy fuerte durante 2021. En el momento que la economía se estaba recuperando, el Gobierno anterior incrementó el gasto, no fue capaz de frenar los retiros de pensiones y eso generó una inyección de recursos de 35% del PIB. Eso es una cantidad enorme para cualquier economía en el mundo”, sentenció.