EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE: “ANUNCIÓ QUE VOTARÁ RECHAZÓ”
Dos días después de que la Junta DC optara por el Apruebo, y marcando diferencia con la deliberada indefinición de Ricardo Lagos, el ex Mandatario manifestó “discrepancias insalvables con contenidos que comprometen la paz, la democracia y la prosperidad” de Chile.
“El sistema político impuesto no establece un adecuado equilibrio y división de poderes, debilita las atribuciones del Presidente y crea una Cámara omnipotente que nos expone a (…) avanzar hacia una dictadura populista”, advirtió.
También planteó el riesgo de que “los jueces sean controlados políticamente por el Consejo de la Justicia”, y acusó en el diseño de la plurinacionalidad una “amenaza al Estado unitario”.
Junto con sus críticas al texto propuesto, el ex Presidente formuló un “llamado a identificar aquellos aspectos de la propuesta de la Convención que deben ser parte de un acuerdo amplio sobre una reforma constitucional, (para) que (se) los incorpore en el menor plazo posible”.
El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle confirmó este viernes que votará Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, asegurando que aunque valora el trabajo realizado por la Convención Constitucional, tiene “discrepancias insalvables sobre varios contenidos” de la propuesta de nueva Carta Fundamental.
A través de una declaración pública, el ex mandatario entregó las razones de su postura para inclinarse por la opción de rechazar, advirtiendo que siempre ha sostenido “la necesidad de que Chile tenga una nueva Constitución, que sea más democrática, justa e inclusiva”.
En esta línea, recordó que durante su gobierno (1994-2000) envió al Parlamento “varios proyectos de reforma de la Constitución de 1980, desafortunadamente todos fueron rechazados por la oposición. Años después, voté favorablemente las enmiendas que modificaron gran parte de la Constitución.