VALLEJO REITERA EL ESFUERZO Y COMPROMISO DEL GOBIERNO PARA ESTUDIAR LA ENTREGA DE UNA CANASTA BÁSICA PROTEGIDA , PARA LA GENTE

0
442

Loading

VALLEJO REITERA EL ESFUERZO Y COMPROMISO DEL GOBIERNO PARA ESTUDIAR LA ENTREGA DE UNA CANASTA BÁSICA PROTEGIDA , PARA LA GENTE .

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió la tarde de este miércoles a la solicitud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para implementar una “canasta básica protegida”.
Al igual que su par de Hacienda, Mario Marcel, la ministra señaló que “hay apertura” para estudiar la iniciativa.

“Hay apertura”

“Sabemos que la situación de los alimentos preocupa a las familias, han subido los precios de la canasta básica y, por lo tanto, estamos estudiando medidas en esa dirección”, señaló la ministra respecto a la situación económica actual que aqueja a las familias chilenas.

Con este diagnóstico y la solicitud de la CUT, Vallejo señaló que “hay apertura” para estudiar la propuesta.
“Estamos estudiando las distintas propuestas que se han puesto sobre la mesa, porque evidentemente es algo que es una realidad. La población tiene una situación que es compleja a nivel familiar por el aumento del costo de la vida”.

“Para eso está el plan Chile Apoya, para frenar ciertas alzas que golpean a las familias. Está también el compromiso de insistir en materia del pago de las pensiones alimenticias”, detalló entre los esfuerzos del Gobierno para controlar los vaivenes de la economía.
Respecto de estas negociaciones con la CUT, la vocera de Gobierno señaló que el compromiso principal de las conversaciones es avanzar en la propuesta de aumento del sueldo mínimo, reiterando que “respecto a la canasta básica es una conversación que se está sosteniendo con la CUT y lo estamos estudiando”.

A  raíz de esto, Vallejo no adelantó qué medidas se tomarán para concretar esta “canasta básica protegida”, dejando aún la puerta abierta tanto a rebajas de impuestos o un posible control de precios. Todos temas que finalmente quedarán en manos de Hacienda.

En esa línea, el ministro Marcel indicó que “para poder generar alguna respuesta a esa preocupación tenemos que buscar los mecanismos que sean más idóneos, que sean viables y que no generen efectos negativos en otros aspectos de política pública”.