SI HAY RETIRO DE AFP EL GOBIERNO NO PODRÁ HACER REFORMAS
En entrevista con Estado Nacional , el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, se refirió a la discusión en torno a un nuevo retiro de 10% desde los fondos previsionales.
Al respecto, este lunes se vivirá una jornada clave en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se votarán tanto la iniciativa de los parlamentarios que busca un retiro universal, versus la propuesta del Ejecutivo sobre un retiro “acotado”.
En ese marco, el secretario de Estado anunció que durante la jornada el Gobierno presentará “un paquete de indicaciones” el cual se encuentra ya redactado. Si bien no entró en mayores detalles, el ministro Jackson adelantó que la iniciativa incluirá el aumento desde 3/5 a 2/3 del quórum de parlamentarios requerido para presentar futuros proyectos sobre retiros de fondos previsionales, de modo de hacer “más difícil” eventuales presentaciones futuras al respecto.
En ese sentido, explicó además que “si es que seguimos el camino de los retiros, no hay espacio para hacer las reformas estructurales que queremos hacer. Son caminos disociados, divergentes”. Por lo anterior, subrayó que, desde el Ejecutivo, “tenemos que hacer el esfuerzo pedagógico de decirles a las personas que si nos vamos por ese camino, no vamos a poder hacer reformas porque no va a haber una estabilidad económica que nos permita tener reforma tributaria y más ingresos para mayores prestaciones sociales”.
Sobre eventuales modificaciones al proyecto presentado por el Gobierno, el ministro Jackson dijo que en el Gobierno “ya tenemos un paquete de indicaciones redactado, pero requiere de la unanimidad de los comités para que se pueda discutir mañana (lunes). Mañana vamos a dar las indicaciones. De no ser posible votarlas mañana, vamos a ingresarlas en el Senado”.
Además señaló que se está discutiendo con los parlamentarios la posibilidad de incluir el pago de deudas por contribuciones.