CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL, INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO VOLUNTARIO , APRUEBA DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Este jueves el Pleno de la Convención se abocó a deliberar y votar diversos artículos emanados de la comisión de Derechos Fundamentales. Entre ellos, se encontraba uno sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos, el cual fue aprobado en general por 109 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones. Ahora deberá enfrentar la votación en particular.
“Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”, señala parte del artículo.
En la propuesta, además, se señala que el Estado “garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación (…) asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.
“El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos”, finaliza el articulado.
El texto generó variadas opiniones en el Pleno por parte de diferentes agrupaciones, especialmente de convencionales mujeres.