ESTUDIO REVELA QUE PRECIO DEL PAN SUPERÓ LOS $2 mil PESOS EL KILO EN #PUERTOMONTT
Encuesta de la Asociación de Consumidores Cider consideró 21 panaderías y 10 supermercados. Define que en 7 años, el precio de ese producto subió más del doble que el IPC; pero, en 8 meses es cuatro veces más alto que el costo de la vida.
El último estudio en tomo al valor del pan en Puerto Montt, realizado por la Asociación de Consumidores Cider, arrojó que el kilo de pan corriente sobrepasó los $2.000, ante sucesivas alzas en los últimos meses.
La muestra consideró la fluctuación de precios en hallullas y marraquetas en diez supermercados y 21 panaderías de Puerto Montt y Alerce.
Conforme a los resultados obtenidos, la mayor parte de las alzas se concentran en los últimos ocho meses, ya que durante ese periodo las panaderías subieron sus precios entre $305y $377 el kilo.
Además, el análisis concluyó que en siete años, el valor del kilo de pan corriente subió en promedio un 68,8% en panaderías, mientras que el índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo período, fue de un 28,8%; es decir, el pan subió a más del doble del costo de la vida que mide el INE.
Para el caso de los supermercados, la encuesta de Cider define que en esos centros de abastos alzaron sus precios entre un 18,8% (marraqueta) y un 24% (hallulla), lo que ocurrió entre junio de 2021 y febrero de 2022, “aunque este tipo de establecimientos subieron en mayor medida el precio del pan desde noviembre de 2021”, especificó.
Al hacer una relación con el IPC para el mismo período, Cider da cuenta que fue de 6,4%, por lo que “en sólo ocho meses el kilo de pan sube casi 4 veces por sobre el costo de la vida”.
El estudio determinó que en panaderías, el kilo de pan corriente tipo marraqueta, puede llegar a los $2.250 (Que Riiico, de Alerce).
También expuso que existen seis panaderías que tienen precios sobre los $2.000 el kilo y que otras cinco se encuentran muy próximas a ese valor.
Concluye que “la mitad de las panaderías ya se encuentran en los $2 mil y más”.
En el caso de Alerce, de las tres panaderías encuestadas, todas superan los $2000 .