MINSAL ORDENÓ AUMENTAR CAPACIDAD DE CAMAS CRÍTICAS ANTE AUMENTO DE PACIENTES EN UCI
El Ministerio de Salud informó de la cifra más alta de pacientes covid en unidades de cuidados intensivos en 5 meses, con 720 personas en estado crítico. Asimismo el DEIS reportó 162 fallecidos. Debido a este escenario, las autoridades sanitarias ordenaron -oficialmente- aumentar la capacidad de camas críticas y el servicio de ventilación mecánica disponibles.
El Ministerio de Salud informó este jueves de 36.635 contagios nuevos de coronavirus, 125.812 casos activos, y una positividad del 26,12% a nivel nacional.
Asimismo, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, incorporó a 162 fallecidos al número de decesos atribuidos a la pandemia.
Este número se explicaría debido a ajuste de casos por probables causas de muerte en el Registro Civil.
En tanto, las Unidades de Cuidados Intensivos registró el número más alto de pacientes en 5 meses, registrando 720 personas en estado crítico.
Asimismo, de esa cifra, 525 cuentan con asistencia de ventilación mecánica.
El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, el doctor Darwin Acuña, explicó que la mayoría de estos casos son pacientes que no cuentan con su esquema de vacunación al día.
Minsal ordena aumentar capacidad de camas UCI
Debido al incremento de ocupación en unidades críticas, el Ministerio de Salud ordenó oficialmente aumentar la capacidad de camas de cuidados intensivos y ventilatoria.
El objetivo de la medida es subir de 2.128 camas disponibles actualmente, a 2.428, ante el aumento de casos atribuidos a la variante Ómicron.
Según el Decreto publicado en el Diario Oficial, “al Ministerio de Salud le compete ejercer la función que corresponde al Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma; así como coordinar, controlar y, cuando corresponda, ejecutar tales acciones”.
Pero, ante el contexto del aumento de los contagios, la problemática actualmente no está sólo enfocada en el incremento del indicador de pacientes en UCI.