PREOCUPACIÓN CAUSA LA INÉDITA VELOCIDAD DE LA VARIANTE ÓMICRON YA ES LA DE MAYOR CIRCULACIÓN DE EL PAÍS Y A NIVEL MUNDIAL 

0
456

Loading

PREOCUPACIÓN CAUSA LA INÉDITA VELOCIDAD DE LA VARIANTE ÓMICRON YA ES LA DE MAYOR CIRCULACIÓN DE EL PAÍS Y A NIVEL MUNDIAL  ..

Desde que comenzó a aparecer en las muestras provenientes de la comunidad residente en el país a mediados de diciembre, hoy ya es la predominante por sobre cualquier otra variante siendo detectada en más del 70% de las muestras analizadas por el ISP y por el laboratorio de virología de la UC.

Desde que se detectó por primera vez en Botsuana el 9 de noviembre de 2021, llamó la atención la velocidad de propagación de esta nueva variante del virus Sars-CoV-2.

Ómicron, bautizada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo dos semanas después y calificada inmediatamente como una variante de preocupación, es una variante de coronavirus que gracias a todas las mutaciones que tiene, es capaz de transmitirse tan rápido como el virus del sarampión.
En nuestro país ocurrió algo similar. Se detectó por primera vez el 4 de diciembre del año pasado en una persona que llegó del extranjero por lo que fue considerada como una muestra clasificada como “frontera”. Otro caso, también proveniente de “frontera” y de ahí otros casos asociados a personas que llegaban desde fuera del país.
Ilustración: REUTERS/Dado Ruvic.


Para el 13 de diciembre, la autoridad sanitaria, ya reconocía 12 casos de Covid-19 con variante Ómicron y uno de ellos no estaba relacionado ni había tenido contacto con personas provenientes del extranjero. La circulación de esta variante a nivel comunitario ya se había iniciado, algo que la Seremi de Salud Metropolitana confirmó el 29 de diciembre.

De 3% a 71% en tres semanas

De acuerdo al último informe de Vigilancia Epidemiológica del Virus Sars-CoV-2 que elabora semanalmente el Instituto de Salud Pública (ISPCH), en la última semana diciembre (semana 52), el 71% del total de muestras recibidas correspondía a Sars-CoV-2 Ómicron.
Es decir, en solo tres semanas de circulación en muestras comunitarias, Ómicron ganó terreno a la única variante circulando, Delta. Así, paso a ser la más contagiosa del mundo .