
DEBIDO A UN TREMENDO ESTRÉS LABORAL Y SOCIAL
TENS TERMINA CON SU VIDA
POR FUERTE DEPRESIÓN
#justiciaparajannin
Familia denuncia que TENS de la RM se habría suicidado por agobio de no tener vacaciones, lo que deterioró su salud mental:
Jannin Gerdes, una mujer de 30 años, se quitó la vida el pasado 1 de enero, dejando una carta a su familia, donde explicaba las razones de su decisión. Se desempeñaba como Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) en la Clínica Santa María, Región Metropolitana.
–
Tras conversaciones con el medio BioBioChile, su hermano Rubén Gerdes, relató la seguidilla de hechos que posiblemente habrían llevado a su hermana a tomar esta decisión, luego de haber trabajado casi 9 años en la clínica privada y estar cursando su tercer año de Enfermería.
Bajo ese mismo marco, la familia compartió dos mensajes de audio donde Janin advirtió la situación de acoso laboral que estaba viviendo, donde dijo: “No quiero volver, estoy pensando en irme porque no lo soporto más, porque obvio que el tema de la salud mental en lo más importante”.
“He estado súper mal, y todo lo gatilló el trabajo porque son una m*****. No me dejan estudiar, me dijeron que tenía que elegir entre los dos”, manifestó Janin meses antes de su deceso
–
“El ambiente en el trabajo se le hizo muy difícil, no sólo a ella, si no que a todos los demás (…) Los dos últimos años fueron horribles, le cambiaban las vacaciones. Este año tenía un viaje, y una semana antes, su jefa le dijo que no iba a tener vacaciones, eso la devastó (…) Tenía 60 días acumulados de vacaciones“, indicó el hermano de la víctima.
–
Por su parte, Clínica Santa María declaró al respecto que “cuenta con canales formales de denuncia y protocolos de acción frente a problemas de clima laboral para todos sus trabajadores. En este caso en particular, no existen registros de denuncias previas que involucraran a Janin en situaciones de este tipo”, señalan.