GASPAR DOMÍNGUEZ SERIA VICEPRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL
El convencional fue electo por su pares para ocupar el cargo de vicepresidente del órgano, acompañando así a la nueva presidenta María Elisa Quinteros.
La tarde de este miércoles los miembros de la Convención eligieron a Gaspar Domínguez como el nuevo vicepresidente del órgano, sucediéndole así al convencional Jaime Bassa en el cargo, quien fue parte de la directiva junto a Elisa Loncon los primeros seis meses del proceso constituyente.
Gaspar Domínguez, convencional del Distrito 26, es médico de la Universidad de Chile y cuenta con un magíster en Salud Pública. Actualmente pertenece al colectivo de Independientes No Neutrales (INN). Vive en Los Lagos, donde ha trabajado en zonas extremadamente aisladas de la región. También ha impulsado diversas actividades y proyectos comunitarios.
María Elisa Quinteros es electa como la nueva presidenta de la Convención Constitucional
De esta forma Gaspar Domínguez, quien fue electo con más de 78 votos, acompañará a la nueva presidenta María Elisa Quinteros en la Mesa Directiva.
Las elecciones a la vicepresidencia se realizaron después de las extensas votaciones para elegir a la presidenta de la Convención, las que necesitaron de nueve rondas para finalmente decidirse por una candidata.
Si bien se llegó a consenso para elegir tanto a la presidenta como el vicepresidente del órgano, aún falta que se elijan las siete vicepresidencias adjuntas, con las que finalmente se completará la Mesa Ampliada de la Convención.
¿Qué es y cuáles son las funciones de la Mesa Directiva?
Es el órgano ejecutivo superior, colegiado, paritario, plurinacional e inclusivo de la Convención, según define en reglamento.
Entre sus tareas más importantes, la Mesa Directiva debe dirigir la Convención, así como representarla en todo acto protocolar o frente a otros órganos. También es la encargada de presidir las sesiones plenarias, otorgar la palabra a los convencionales, velar por el cumplimiento de los plazos establecidos en el cronograma y comunicar la necesidades presupuestarias a la Secretaría General de la Presidencia.