BENEFICIADOS POR LA PRIVATIZACIÓN Y EN PLENA SEQUÍA , FAMILIA KAST ACUMULA DERECHOS DE AGUA POR 198,3 l/s
Cuatro empresas y dos particulares de la familia del candidato pinochetista acumulan el agua que, en promedio, deberían consumir 100 mil personas diariamente, lo cual sostienen al alero de los derechos de aprovechamiento blindados por la dictadura.
El concepto «agua» se repite 21 veces en la última versión del programa del candidato pinochetista, apuntando a frases como «uso eficiente», «reducir brecha de acceso» y un eje completo dirigido a la «acción para enfrentar la sequía y lograr seguridad hídrica».
Sin embargo, al menos seis de las empresas que son propiedad de la Familia Kast tienen a su merced derechos de agua que son equivalentes al consumo de 100.783 personas diariamente.
Así reveló la mañana de este viernes Interferencia tras revisar el Catastro Público Aguas de la Dirección General de Aguas y cruzar la información con propiedades de cuatro empresas y dos particulares relacionadas a la mencionada familia, encontrando que poseen, en total, 198,3 l/s (litros por segundo).
Las empresas se encuentra georreferenciadas en un mapa, presentando derechos de aprovechamiento de aguas en las regiones Metropolitana, de Los Lagos y Magallanes y Antártica Chilena.
Concretamente, se trata de las comunas de Paine, Buin, Puerto Varas, Calera de Tango, Isla de Maipo y Punta Arenas donde la Familia Kast cuenta con derechos de aprovechamiento, entre los que se presentan particulares como Miguel Kast y María Kast, como también Inmobiliaria Bavaria, Inmobiliaria San Miguel, Inversiones San Miguel y la Agrícola Camino Viejo como las empresas vinculadas.
El hecho expresa la relación del candidato de ultraderecha con la privatización y mercantilización de las aguas realizada al alero de la dictadura cívico-militar y consagrada en el Código de Aguas.