” AHORA PAGAREMOS DIVIDENDOS MÁS CAROS “: EXPERTO ADVIERTE CONSECUENCIAS POR ALZA DE TASA DE INTERÉS
El alza del valor de la UF debido a la inflación son parte de las consecuencias proyectadas luego de que el Banco Central elevara la tasa en 125 puntos tras una decisión unánime de sus miembros.
El Banco Central anunció este miércoles una nueva en la tasa de interés, la cual se vendrá acrecentada en 125 puntos base, hasta 2,75%, siendo una decisión unánime por parte de sus miembros.
De acuerdo a lo señalado por el ente en relación al escenario externo, “las perspectivas para la actividad mundial se han moderado en el margen como consecuencia de las restricciones asociadas a los rebrotes de Covid-19 en algunas economías y de la persistencia de los cuellos de botella a nivel global, lo que ha limitado el crecimiento de ciertos sectores”.
Aseguraron que “esto ha ocurrido en un contexto en que la inflación global ha seguido aumentando. El alza de los precios de los combustibles ha sido notoria en los últimos días, con el barril de petróleo superando los US$80 el barril, lo que equivale a un incremento de más de 15% desde la Reunión anterior. El precio del cobre se ha mantenido en torno a US$4,2 la libra. En este escenario, varios bancos centrales han adoptado una orientación menos expansiva”.
En relación estos y otros antecedentes, señaló que “se ha observado un aumento transversal de las tasas de interés, la depreciación de un número importante de monedas frente al dólar y movimientos dispares en los mercados bursátiles”.
EL ESCENARIO LOCAL
El Banco Central también realizó un análisis del escenario local, destacando que “el deterioro de los mercados financieros ha sido mucho más marcado y sistemático, ubicándose en los extremos de los movimientos internacionales.
Ello se explica por factores idiosincráticos, en especial el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales”.
En ese contexto, explicaron que “la tasa de interés nominal a 10 años alcanzó valores superiores al 6,5%, no vistos en algo más de una década”.