SORPRESA CAUSA INCORPORACIÓN DE LA PROVINCIA DEL BIOBÍO AL ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL
Mientras que el vicepresidente de la Asociación de Municipios de la región de Biobío indicó que la medida “no lo habían esperado”, el presidente de Socabio lo calificó como “necesario, útil y válido”
Sorpresa causó la incorporación de la provincia de Biobío al Estado de Excepción Constitucional dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera, y que responde a los graves hechos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur, afectando incluso a trabajadores forestales que han sido lesionados de gravedad producto de disparos.
La medida fue anunciada por el Presidente durante la tarde de este martes. “La grave situación requiere que el Estado haga uso de los medios y capacidades institucionales y los mecanismos contemplados en la Constitución y las leyes para proteger a la población, resguardar el Orden Público y el Estado de Derecho y asegurar el pleno goce de los derechos constitucionalmente reconocidos”, indicó el Presidente en el Palacio de La Moneda acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
A lo anterior el mandatario agregó que “las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones, así como de apoyo de vigilancia, patrullaje y transporte, a los procedimientos policiales que se desarrollen en la zona”.
“El Estado de Excepción Constitucional de Emergencia es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos”, enfatizó el mandatario.
El Estado de Excepción Constitucional de Emergencia contempló la designación del almirante Jorge Parga y el general Lionel Curti como jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Biobío y La Araucanía, respectivamente, y la medida tendrá una duración de 15 días, prorrogables por otros 15 días, de acuerdo a lo establecido en la Constitución .