ARMADA PIDE CALMA POR FLOTA DE BARCOS CHINOS Y DESCARTA QUE ESTÉN “DEPREDANDO” EL MAR DE CHILE
Ante la preocupación que genera la flota de barcos pesqueros chinos que se encuentran en las cercanías de las costas de Chile y Perú, tanto la Armada como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura llamaron a la calma durante la última sesión de la Comisión de Pesca del Senado.
Son más de 350 las embarcaciones asiáticas que se encuentran en la zona norte del país realizando sus actividades. Incluso Estados Unidos ofreció ayuda para monitorear su ubicación y evitar que ejecuten capturas ilegales.
Ante esto, desde la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional (Directemar), el vicealmirante Ignacio Mardones realizó una exposición ante la instancia presidida por la senadora Ximena Rincón (DC), en donde detalló aspectos relevantes respecto a la flota. Además, reveló que se trata de algo habitual.
¿Qué dijeron desde la Armada?
“Los buques se encuentran prácticamente a 400 millas de la costa del Perú, a más de 450 millas de la costa de Arica. Están estos buques navegando en aguas internacionales, no han entrado a la zona económica exclusiva ni del Perú, ni de Chile”, sostuvo Mardones.
El mandamás de Directemar aseguró que se realiza un intenso control de la ubicación de los barcos durante las 24 horas del día
Imagen satelital de la flota:
“La Armada está monitoreando y controlando todo el año. Pero sí hay que destacar que este tránsito de pesqueros para cambio de océano es habitual, y ocurre dos veces en el año”, señaló.
Mardones sostuvo que “estos busques chinos que están pescando calamar están con licencia de pesca de su Estado, y esto lo efectúan de noche y con buque detenido, por lo tanto, la probabilidad de que estén depredando nuestros mares no es tal”.
Sernapesca
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura(Sernapesca), Alicia Gallardo, aseguró que estas naves habitualmente realizan actividades de pesca en aguas internacionales frente a Ecuador y Perú para luego atravesar hacia el Atlántico por el Estrecho de Magallanes, pero sin realizar faenas de pesca en el trayecto.