AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE INVESTIGAR ALTO MANDO DE CARABINEROS POR VIOLACIONES A DDHH
Amnistía Internacional dio a conocer un nuevo informe por la situación de los Derechos Humanos en nuestro país, a propósito del primer aniversario del denominado Estallido Social que comenzó el 18 de octubre de 2019.
“Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social“, lleva por nombre el documento en el que la organización que defiende los Derechos Humanos (DD.HH) pide que se investigue penalmente al Alto Mando de Carabineros por su responsabilidad en las vulneraciones detectadas.
“La Fiscalía Nacional debe asegurar que se investigue a varios mandos estratégicos de la policía chilena, Carabineros de Chile, como el general director, el general subdirector y el director de Orden y Seguridad, así como también a ciertos mandos operativos de la Zona Metropolitana, por su posible responsabilidad por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el llamado estallido social”, señala el informe.
En la investigación se concluye que entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre de 2019 “se cometieron graves violaciones de derechos humanos, incluyendo el derecho a la integridad personal de las y los manifestantes de manera generalizada, debido a que los mandos estratégicos no tomaron todas las medidas necesarias para prevenirla”.
“Los mandos estratégicos de Carabineros permitieron la comisión de actos de tortura y malos tratos en contra de manifestantes por considerarlo un mal necesario para lograr dispersarles a toda costa. A través de órdenes tácitas u omisiones deliberadas, propiciaron casos tan graves como el de Gustavo Gatica o el de Fabiola Campillai, entre muchos otros,” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
RBB