CORTE ORDENA A COLEGIO DE COPIAPÓ RECIBIR A ESTUDIANTE DISCRIMINADA POR SU IDENTIDAD DE GÉNERO
A la niña se le impidió el ingreso al Colegio Adventista por usar uniforma femenino, ante lo cual se deberá implementar un protocolo para la inclusión efectiva de niños, niñas y adolescentes que formen parte de la comunidad LGTBIQ.
La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección y ordenó al Colegio Adventista de la ciudad tratar a adolescente de 13 años que fue discriminada por su identidad de género y nombre social.
Esto luego que el establecimiento educacional no le permitiera el ingreso a la alumna por usar uniforme femenino en concordancia con su identidad de género.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada estableció el actuar ilegal, arbitrario y discriminatorio del establecimiento educacional, ordenando además que se le permita el uso de los servicios higiénicos acorde a su identidad y modificar de los registros del plantel su nombre registral por su nombre social.
También se instruyó al plantel la elaboración de un protocolo que permita la inclusión efectiva de niños, niñas y adolescentes que formen parte de la comunidad LGTBIQ, y que encomiende a una institución pública o privada la elaboración y/o ejecución de proyectos educativos relacionados a la materia.
La resolución sostiene que “la actuación del Colegio recurrido consistente en negarle a la niña de 13 años de edad, la entrada al establecimiento educacional por parte del Director, por asistir a clases el día 11 de marzo del presente año, vestida haciendo uso de su uniforme de niña resulta ilegal y arbitraria, al ser discriminada porque su identidad femenina no fue respetada, queriendo ella vestir y ser tratada con su identidad femenina sin discriminación”.