JOVEN DE EL BOSQUE CON COVID-19 ES EL PRIMER TRASPLANTE PULMONAR EN SUDAMÉRICA CON TÉCNICA EX VIVO
Un joven de la comuna de El Bosque es el primer paciente con covid-19 en someterse a un trasplante pulmonar en Sudamérica con la innovadora técnica ex vivo, convirtiendo al país en un referente respecto al manejo de casos de alta complejidad.
Oscar Lobos de 26 años ingresó de urgencia al hospital El Pino el 5 de julio con una falla respiratoria catastrófica, por lo que se decidió trasladarlos a Clínica Las Condes, a través de la Red Integrada para ser conectado a ECMO, oxigenación extracorpórea.
Sin embargo, pese al soporte vital y todos los tratamientos, el padre de un niño de 9 años logró mejorar la condición de la mayoría de sus órganos, exceptos la de sus pulmones.
“Gracias a la tecnología y a la serie de tratamientos que le han entregado el equipo médico de Clínica Las Condes, Oscar ha salido adelante. Sin embargo, hoy la única alternativa era el trasplante pulmonar”, comentó su tía Evelyn Lobos.
El joven pasó a ser prioridad nacional de trasplante y el 15 de septiembre recibieron la noticia que había un donante.
Esto significó un desafío para el equipo médico, ya que debieron realizar la técnica ex vivo para recuperar los pulmones donados antes de ser implantados en el paciente.
“Lo que hicimos fue que mediante la técnica ex vivo perfundimos los pulmones de un donante para saber si están funcionando en forma adecuada o no. Una vez que están extraídos se meten en esta cápsula de acrílico y se conecta a una máquina de oxigenación extracorpórea, donde ponemos una solución especial para recuperarlos. A su vez, están conectados a un ventilador mecánico. Con eso nos damos un lapso entre 4 a 6 horas para evaluar los posibles cambios que tiene la fisiología de este pulmón y si es trasplantable o no. En este caso, los logramos recuperar y trasplantar”, comenta el Dr. Felipe Undurraga, jefe del Programa de Trasplante Pulmonar de Clínica Las Condes .
RBB