QUELLÓN : ESCOLAR DENUNCIÓ EN SU COLEGIO QUE FUE BRUTALMENTE VIOLADA
Varias diligencias a cargo de personal de la Policía de Investigaciones de Ancud se han realizado en la comuna de Quellón para identificar y detener a un sujeto a quien se le imputa haber violado a una menor en la ciudad puerto.
De acuerdo a información recopilada , detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI de Ancud procedieron a concurrir hacia la ciudad de Quellón por una denuncia estampada por profesores de un conocido establecimiento educacional quienes aseveraron que una de sus alumnas había sido víctima del delito en comento.Fue el Ministerio Público de Quellón quien instruyó la concurrencia de funcionarios de la policía civil quienes se abocaron a comenzar las indagatorias y apoyar en las pericias sexológicas a la niña, las que habrían confirmado el ilícito.
La información fue ratificada por Fabián Castillo, jefe de la Brisexme de Ancud, expresó que «la policía efectuó varias diligencias estos últimos días para tratar de posicionar (localizar) a este sujeto y aportar los medios de prueba necesarios».
La fuente indicó que su apersonamiento en Quellón fue «producto de una denuncia que efectuó personal de un colegio ante la agresión sexual de una menor, producto de eso se efectuaron varias diligencias en donde se logró identificar y posicionar al autor de este». La propia víctima habría relatado el ataque sexual a sus docentes.
Se trata de un sujeto de 35 años cuya detención fue confirmada este viernes, siendo puesto a disposición de la justicia para su formalización como presunto autor en grado de consumado del delito de violación impropia de menor de 14 años, ilícito descrito y sancionado en el artículo 362 del Código Penal.
Castillo indicó que el imputado no registra antecedentes policiales por otros delitos, añadiendo que la juez de garantía autorizó realizar un allanamiento a la vivienda del aludido con el objeto de incautar varias especies que estarían vinculadas a la violación.
Fuente consultadas indican que tales especies se utilizarían para recoger, principalmente, muestras biológicas.
El jefe de la Brisexme indicó que «quedan diligencias pendientes que vamos a llevar a cabo dentro de estos días».
Hay que consignar que existe una obligación legal de los directores y profesores de denunciar los delitos que puedan afectar a menores; no es relevante si fue al interior del establecimiento o fuera de él, se debe informar a las autoridades competentes.
Ante situaciones claras procede la denuncia, mientras que en casos de duda o evidencia solamente de cambios de conducta de un alumno o alumna, es mejor primero analizarlos y conversarlo con los adultos responsables de los menores. Distinto es cuando el niño, niña o adolescente devela un hecho que puede ser constitutivo de delito, caso en el que es obligación reportar los hechos a las policías, fiscalía o tribunales.
Si existiera la inquietud por parte de un profesor sobre dónde denunciar cuando no se sepa o entienda claramente si un hecho es delito (que conoce la Fiscalía) o vulneración de derechos (que conocen los tribunales de familia), simplemente «hay que denunciar», ya que el organismo que reciba la denuncia investigará el caso o remitirá los antecedentes a la institución que tenga competencia.
Laopiniondechiloe