MÉDICO DEL VAN BUREN Y FIN DE EXTENSIONES PRESUPUESTARIAS EN INSUMOS: “ TUVIMOS QUE SUSPENDER DOS CIRUGÍAS NEUROQUIRÚRGICAS ”

0
476

Loading

MÉDICO DEL VAN BUREN Y FIN DE EXTENSIONES PRESUPUESTARIAS EN INSUMOS: “ TUVIMOS QUE SUSPENDER DOS CIRUGÍAS NEUROQUIRÚRGICAS ”

Mauricio Cancino criticó la decisión del gobierno de impedir que los hospitales sigan gastando una vez se acaba el presupuesto.

Como una forma de paliar la deuda hospitalaria en el sistema de salud de nuestro país, la que supera los $801 millones y en la que $358 millones corresponden a deudas con proveedores, el gobierno tomó la medida de modificar el sistema de compra de los centros médicos, para que estos no puedan generar solicitudes sin contar recursos disponibilidad.

Dicha medida, según expuso el médico del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, Mauricio Cancino, afectó el correcto funcionamiento del establecimiento, según informó hoy La Tercera. “El presupuesto de $18 mil millones se acababa finalizando abril o principios de mayo y se hacían expansiones presupuestarias directamente de la Dipres hacia los hospitales cada dos o tres meses y así se seguían comprando bienes y servicios, entre ellos insumos y fármacos”, explicó a La Tercera.

“Todos los años los hospitales funcionan endeudados sabiendo que la salud es un saco que lamentablemente no tiene un fondo establecido. Por lo tanto, el hospital funcionaba y se podría dar una seguridad de la atención de todos los pacientes”, complementó Cancino.

En este sentido, respecto a lo que ocurrió este año, expuso que “se nos informó que iba a cambiar el sistema y no se nos iba a entregar extensión presupuestaria sin mostrar primero cifras de producción, en marco de esta política de reducción del gasto.El sistema cambió para todos los hospitales de Chile y todos se han visto afectados”.

“Lamentablemente debimos suspender dos cirugías neuroquirúrgicas por falta de insumos en julio. Pero además nos hemos visto restringidos en la programación de múltiples otras cirugías”, contó.

Consultado el ministro Mañalich aseveró que con estas medidas “la deuda hospitalaria se ha reducido a la mitad de lo que era hace dos meses, se ha pagado prácticamente a todos los acreedores que proveen de insumos y medicamentos, la deuda corriente que queda es de 45 días máximo, que es bastante sano..