MORTANDAD DE ANIMALES TRAÍDOS DESDE ILLAPEL ESCAPANDO DE LA SEQUÍA, GENERA PREOCUPACIÓN EN LA COMUNA DE LONGAVÍ
A través de una publicación compartida por Catherine Molina en Facebook, sobre personas que se encontraban en el sector de Los Copihues provenientes desde Illapel, quienes llegaron con una partida de varios animales, en un terreno arrendado por un grupo de criaderos de la ciudad nortina.
Se trata de Don Jacinto Castillo, su esposa Ana Aguilera su esposa y amsu hermano Misael Castillo, quienes llegaron en el segundo viaje desde Illapel, el día martes 17 de septiembre para poder salvar su ganado de la sequía que afecta al norte de nuestro país.
Según el relato de ellos, indican que son personas particulares quienes reunieron fondos para poder arrendar un terreno, con forraje, magnitud y condiciones para poder salvar a sus animales. Así fue como se contactaron con Rosario Soto dueño del predio quien les ofreció en primera instancia 1.200 hectáreas con casa, forraje, agua para el consumo animal y no menos importante que el terreno se encontraba cercado.
De todas estas condiciones solo se cumple que hay agua, ya que el alambrado no cumple con las condiciones para mantener animales. El transporte de los animales fue financiado por la empresa Antofagasta Minerals motivo por el cual esta familia decidió traer sus animales a pesar de ser advertidos por una persona a través de las redes sociales de la comisión que vino previamente desde Illapel, dentro de la comisión son 60 personas quienes desafortunadamente no se podían reunir con facilidad, al ser de lugares alejados.
Lo más preocupante para ellos es que este próximo martes 24 de septiembre llegaran los animales faltantes y es en donde se complicara su cuidado, ya que el terreno está abierto en varias partes y los animales que llegaron primeros, se han escapado y se encuentrab deambulando por caminos públicos y terrenos aledaños. Ya que el terreno no cumple con lo indicado en el contrato.
En el lugar no existe una casa donde los criaderos nortinos puedan vivir, donde están dispuestos a invertir en containers habitables para pasar estos meses, pero al ver las condiciones del terreno y que sus animales no les iban a generar ganancia, no podían seguir invirtiendo más dinero, ya que el contrato es por 7 meses de arriendo por un monto de 12 millones de pesos, que salió completamente de su bolsillo.
Fue en esta grave situación que don Jacinto Castillo, conoció a Don José Saldaña vecino del lugar, más conocido como Polito, quien les ofreció su casa para quedan quedarse ahí mientras solucionan el problema, ya que él vive frente de donde tienen las cabras más pequeñas y que necesitan mayor cuidado.
Ante la grave situación, generada en un acuerdo entre particulares, concejales de la comuna de Longaví señalan su preocupación y verán como asesorar y ayudar de forma más efectiva y rápida a estas personas -asesorándolas judicialmente para que el dueño del terreno cumpla con sus promesas. “Sabemos que existe un contrato de arriendo, pero este se encuentra en la Municipalidad de Illapel. Esperamos que se agilice lo más rápido y podamos ayudar a estas familias” indicaron las autoridades.
Linaresenlinea