MUJER EN SANTIAGO RECIBIÓ EL HÍGADO DE DONANTE CHILLANEJO

0
540

Loading

MUJER EN SANTIAGO RECIBIÓ EL HÍGADO DE DONANTE CHILLANEJO

Uno de los órganos que se procuraron en Chillán fue trasplantado en el Hospital Clínico Universitario de la Universidad Católica en Santiago.
Órganos y tejidos permitirán cambiar la vida de varias personas.

Aunque por ley se prohiben dar a conocer el nombre del paciente receptor de órgano o tejidos y del donante, desde el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Ministerio de Salud se informó que el hígado procurado el pasado 19 de septiembre en Chillán fue transplantado con éxito por un grupo de médicos especialistas, a una mujer, en el Hospital Clínico Universitario de la Universidad Católica en Santiago.

Este procedimiento suma una nueva oportunidad de vida en el país, lo que en el año se traduce en 362 trasplantes, por lo que faltan solo cuatro para igualar los 366 registrados en 2018, de acuerdo a cifras presentadas por el coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplantes, Juan Eduardo Sánchez.

No obstante, agregó vía @ministeriosalud que “tenemos buenas noticias. Ya hemos superado la cifra de trasplantes del año pasado. Es importante destacar la importancia de la donación de órganos”.

Estas declaraciones fueron emitidas durante la visita que las autoridades de salud realizaron ayer al Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna en Providencia, donde acompañaron a una niña de 8 años transplantada de hígado, beneficiada de una donación multiorgánica.

La opinión de Ruth Candia, madre de la niña, vía twitter fue compartida. “Tuvimos la oportunidad de recibir el órgano que mi hija necesitaba. Se ve bien, feliz y quiero agradecer a todas las familias que respetan la decisión de las personas que manifiestan su voluntad de donar los órganos”.

Por lo anterior, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiteró el llamado a la población, para que de manera voluntaria se conviertan en donantes.

Procuración ejemplar
Cabe recordar que en plena celebración de Fiestas Patrias, el Hospital Herminda Martín de Chillán gestionó una procuración multiorgánica, permitiendo la donación de cuatro órganos. Ello fue posible gracias a la decisión de la familia de un hombre de 41 años, quien falleció producto de un accidente cardiovascular. Tras su deceso, 2 córneas, 1 corazón, 1 hígado y 2 riñones fueron dispuestos por el Sistema Nacional de Priorización de Órgano para beneficiar a pacientes en listas de espera.

Esta acción fue reconocida por el propio ministro de salud, Jaime Mañalich. “Nuestro grupo de trasplante está trabajando extraordinariamente bien, muy coordinado a lo largo del país, al punto que ya superamos a la fecha el número de trasplantes del año recién pasado y estamos muy cerca de que este 2019 sea el año más exitoso en materia de trasplante de órganos en la historia de Chile”, dijo.

El Hospital Clínico Regional Herminda Martín, a través de su Unidad de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos, se dedica “a pesquisar potenciales donantes, procurar órganos, realizar estudios de pre trasplante renal y realizar actividades de extensión con la comunidad para sensibilizar sobre la necesidad de contar con donantes y promover estilos de vida saludable”.
Hasta septiembre de 2019 el recinto hospitalario regional refiere 4 procuraciones multiorgánicas, que se traducen en 13 órganos y 5 tejidos (córneas).
Soychile