PUERTOMONTT EL JUICIO POR ESCABROSO CRIMEN DE SEBASTIÁN SERÁ RECIEN EL 7 DE OCTUBRE 2019
Tras casi dos años y medio de pericias e indagatorias, finalmente este miércoles se confirmó la fecha de realización del juicio oral por el horroroso crimen del pequeño Sebastián Orlando, quien fue brutalmente asesinado al interior de una vivienda en el sector Alerce Sur de Puerto Montt el 24 de abril de 2017, y por el cual está formalizada y en prisión preventiva su madre.
De acuerdo a antecedentes judiciales , fue José Ignacio Bustos Valenzuela, Juez Presidente (S) de la Segunda Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, quien confirmó que el próximo 7 de octubre 2019, 8.30 horas de la mañana, comenzará el juicio por este crimen, de no mediar alguna modificación de fechas.
Así, octubre se alza como uno de los meses «rojos» en el ámbito penal de Puerto Montt luego que arriben a tribunales los juicios de dos emblemáticos asesinatos de niños a manos de sus progenitores en el sector Alerce: el del Sophie el 4 de octubre y el de Sebastián el 7 de octubre. El Centro de Justicia está en plenos preparativos para aplicar varias de las medidas especiales de seguridad con el fin de evitar incidentes.
El Ministerio Público pretende que Cecilia Judith Torres Caucamán sea condenada a una pena efectiva de presidio perpetuo simple tras el parricidio de Sebastián Orlando Armando. El día del crimen, la mujer se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas junto a su expareja Juan Carlos Mansilla Calbuyahue, instantes en que la aludida habría atacado al menor quitándole la vida.
Fue su acompañante quien, al percatarse que el pequeño no reaccionaba, salió a pedir ayuda a una vecina y es ella quien llama a Carabineros y al SAPU del sector. Mansilla Calbuyahue es parte primordial de la parte acusadora para esclarecer la dinámica de los hechos, por lo que es uno de los testigos del caso.
EL CRIMEN
De acuerdo a la acusación que presentó el Ministerio Público de Puerto Montt al tribunal, los hechos habrían ocurrido a la madrugada del 24 de abril de 2017 cuando Cecilia Judith Torres Caucamán se encontraba en su casa habitación ubicada en calle Los Lirios n.° 1010, en Alerce Sur consumiendo bebidas alcohólicas junto a su expareja.
Bajo esa dinámica, y ante los insistentes llantos de su pequeño hijo de 6 meses de edad, la delincuente lo habría tomado del cabello para zamarrearlo violentamente y golpearlo en la cabeza. Acto seguido, y como el infante no se callaba, lo trasladó hasta un sillón existente en el inmueble donde, a fin de acallarlo, tapó firmemente con sus manos (de la acusada) las vías respiratorias del niño, esto es, la boca y nariz de éste, y aplastó con su cuerpo al lactante mientras mantenía obstruidos dichos orificios respiratorios.
La violenta actitud sólo cesó cuando Sebastián dejó de moverse. Tal acción le provocó la muerte a causa de un traumatismo craneoencefálico y sofocación posterior, siendo esta última la causa final de la muerte. Al momento de llegar Carabineros y el SAPU a la vivienda, la mujer estaba prácticamente inconsciente de lo ebria.
La Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt inició las indagatorias que se complementaron con reportes periciales y la autopsia del Servicio Médico Legal. La mujer fue detenida y puesta a disposición de la justicia quedando en prisión preventiva en el recinto penitenciario de Alto Bonito.
El tiempo pasó y el Ministerio Público levantó una acusación aseverando que los hechos descritos son constitutivos del delito de parricidio previsto y sancionado en el artículo 390 inciso 1° del Código Penal.
Durante los dos años y medio que ha estado en prisión preventiva, Torres Caucamán ha solicitado al tribunal, en reiteradas ocasiones, su liberación alegando su inocencia e inculpando a su acompañante de aquella noche. Ha asegurado además que bajo la supervisión de la OPD de Puerto Montt, estuvo preocupada de su hijo siempre aunque para la fiscal Pamela Salgado, lo anterior no sería cierto toda vez que “existe un antecedente que [el niño] fue remitido por el Tribunal de Familia de Puerto Montt; ello, debido a la solicitud de medida de protección que había pedido el hospital, producto del consumo problemático de alcohol de la madre, no sólo en el desarrollo del embarazo sino que habiendo dado a luz”.
Laopiniondechiloe