ELISA LONCÓN PROPONE “AUTONOMÍA TERRITORIAL ” PARA EL PUEBLO MAPUCHE : “SERÍA UN PASO HISTÓRICO “
La presidenta de la Convención Constitucional defendió la existencia de “territorios autónomos” y lo catalogó como “un derecho fundamental”. Señaló además que recibimos un “Chile herido”, apuntando al genocidio de los pueblos originarios y reiteró la idea de comenzar a redactar la nueva Carta Magna el próximo 18 de octubre.
La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, estuvo enEstado Nacionalpara hablar sobre cómo han sido los primeros tres meses de funcionamiento del órgano que redactará la nueva Constitución para el país.
Al respecto, la también representante de pueblos originarios señaló que su evaluación sobre el trabajo realizado hasta la fecha es “positiva, muy positiva porque hemos avanzado, creamos el órgano, nos dimos comisiones transitorias para discutir los reglamentos y ahora estamos en proceso de discusión y definición de los reglamentos”.“EL COMIENZO (DE LA CC) FUE DIFÍCIL”
Según Loncon, “dentro de la misma CC se han ido instalando las formas de deliberación democrática, una forma democrática sui generis porque aquí somos muy diversos y esa diversidad tiene que reflejarse en las intervenciones, en las palabras”.
Respecto a qué ha sido lo más complejo en estos tres meses, Loncon reconoció que “ha sido difícil varias cosas. El comienzo fue difícil porque aquí no existía el órgano que se llama Convención Constitucional. Llegamos a sesionar a este ex Congreso y no pudimos sesionar. Era imposible porque no estaban las normas, porque estábamos en período de COVID y no teníamos protocolo COVID (…) fue complicado porque cuando llegamos no dimensionábamos que nos íbamos a encontrar con eso”.
PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA CC: “SOMOS DIEZ NACIONES, HICIMOS UN ESFUERZO ENORME PARA PONERNOS DE ACUERDO Y NO HAY MALA FE”
Respecto a la polémica surgida por la conformación del reglamento de la CC, la presidenta del organismo apuntó que “salimos bien. Todo esto se generó porque hay 17 escaños reservados. Primera vez que los pueblos originarios participan para definir una Constitución aquí en Chile y eso es histórico “