rtvvisionnoticias
PERDIÓ GUAGUA Y SU ÚTERO TRAS PARTO EN TALCAHUANO : MUJER DEBERÁ SER INDEMNIZADA POR HOSPITAL
El hecho ocurrió en febrero de 2021 en el Hospital Las Higueras, en la Región del Biobío. El fallo indicó que la víctima se encuentra “sumida en la tristeza” tras el procedimiento.
El Primer Juzgado Civil de Talcahuano condenó al fisco a pagar una indemnización total de $85.000.000 por concepto de daño moral, a paciente que sufrió la pérdida de hija en gestación y la extirpación del útero por negligencia en el Hospital Las Higueras, ocurrido en febrero de 2021.
El pasado viernes, el juez Leonardo Llanos estableció la falta de servicio del centro asistencial demandado, al no haber adoptado las medidas adecuadas para la atención del parto vía cesárea, lo que se constituye como violencia obstétrica.
El fallo indicó que la víctima se encuentra “sumida en la tristeza” al no poder volver a gestar y ahora “debe aceptar estos infortunios y cambios permanentes e irreversibles en su vida”.
Violencia obstétrica en Hospital Las Higueras de Talcahuano
Según detalló la resolución del Juzgado, el procedimiento médico no ocurrió en el momento oportuno y la mujer fue sometida a la maniobra de Kristeller, proceso de parto que se utiliza para hacer salir al bebé con mayor rapidez a través del canal vaginal.
De no haberse realizado bajo estas condiciones, el magistrado aseguró que “es altamente probable que su útero no se hubiera dañado tras horas de parto riesgoso y podría haber nacido con vida su hija, evitándose el daño moral que afecta a ambos demandantes”.