rtvvisionnoticias
MUJER RECUPERA MOVILIDAD GRACIAS PROCEDIMIENTO VASCULAR UTILIZADO POR PRIMERA VEZ EN EL HOSPITAL REGIONAL DE #PUERTO_MONTT
Tras pasar varias semanas inmovilizada en cama debido a un intenso dolor en su pierna izquierda, Idonia Ojeda González, de 83 años y oriunda de la comuna de Los Muermos, recuperó su movilidad al ser sometida a un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo utilizado por primera vez en un centro asistencial público por el equipo de Cirugía Vascular en el Hospital Puerto Montt.
La Sra. Idonia logró salir caminando del HPM y recuperar su calidad de vida, luego de que hace tres años fuera diagnosticada con Enfermedad Arterial Oclusiva, es decir, la obstrucción de las arterias por acumulación de colesterol, causando dolor y apariciones de heridas en su pierna izquierda, por lo que se utilizó un ‘aterótomo’: un dispositivo semejante a un taladro capaz de destruir el bloqueo al introducirse a través de las arterias de la paciente.
“Esta intervención se realiza cuando las arterias están obstruidas, obviamente la sangre no puede llegar a los órganos de destino.
Lo que hicimos fue utilizar una técnica endovascular que se realiza por dentro de la arteria sin necesidad de hacer incisiones o abrir la arteria para poder limpiarla”, indicó el Dr. Pedro Sfeir, cirujano vascular del Hospital Puerto Montt.
“Es primera vez que se utilizaba este dispositivo en el HPM, en la Región y en el Sur Austral del país.
El beneficio para los adultos mayores, como la Sra. Idonia, es que se recupera el flujo sanguíneo en la zona afectada y se evita una cirugía convencional, aplicándose anestesia local, lo que para adultos mayores que, en general, ya tienen patologías coronarias, es mucho mejor, y por último se evita la amputación a la extremidad”, agregó el Dr. Daniel Vallejos, cirujano vascular, jefe del equipo de Cirugía Vascular del hospital regional.
A pesar de que gracias a la innovadora intervención la Sra. Idonia recuperó su calidad de vida, el Dr. Vallejos fue enfático en señalar que, si no existe un cambio de hábitos para mantener a raya la Enfermedad Arterial Oclusiva, el procedimiento perderá efectividad y probablemente vuelva a consultar por el mismo motivo en un tiempo .