INDH INDICA LA PRECARIEDAD DE LAS CÁRCELES EN CHILE
Una compleja y precaria realidad viven los reos al interior de las cárceles chilenas, así lo reveló un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
En detalle, según reveló el diario La Tercera, el estudio sobre Condiciones Carcelarias en Chile señaló que el ítem alimentación tiene graves falencias, ya que el tiempo entre la última comida y la primera del día siguiente, puede superar las 16 horas, inclusive, en el penal de Valparaíso llega a las 20 horas.
La situación es considerada óptima en recintos como Punta Peuco, Yungay y Lautaro, donde el tiempo máximo es de 14 horas, lo que no es frecuente.
Por otro lado, el informe expuso que en 11 de los penales revisados, no existen camas para todos los reclusos, por lo que algunos de ellos duermen en baños, pasillos y suelo.
“Si bien existen camas para cada uno de los internos, en varias celdas hay camarotes para cuatro personas, situación que implica que quien duerme en la superior queda a centímetros del cielo de la celda”, argumentó el documento.
Además, se precisó que 23 cárceles no poseen acceso a servicios higiénicos permanente, esto quiere decir al interior de sus celdas, por lo que durante el tiempo que pasan encerrados en ellas deben realizar sus necesidades en baldes, bolsas u otro tipo de recipientes.
Igualmente, en 11 recintos de los analizados hay plagas de ratones, pulgas, chinches, palomas, entre otras especies.
El informe analizó el período 2019, señalando qué ocurre en 44 de los 83 centros de reclusión del territorio nacional, considerando las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío y La Araucanía.