PEUMO, CHOFER NO TENÍA LICENCIA Y ERA DUEÑO DE LA EMPRESA CONTRATISTA
Un accidente que reveló las precarias condiciones en las que se desempeñaban estos temporeros que estaban indocumentados y se trasladaban en un vehículo que no contaba con su revisión al día. El chofer de hecho no tenía licencia de conducir. Un fatal accidente se registró durante la tarde de este miércoles, cuando a las 15:50 un camión chocó con un furgón en la Carretera de la Fruta en la comuna de Peumo, dejando como saldo nueve víctimas fatales.
El vehículo menor transportaba a 10 personas que trabajaban como temporeros en la zona, falleciendo ocho trabajadores quienes eran todos de nacionalidad boliviana y el conductor que era chileno.
Otro compatriota y una mujer cuya nacionalidad se desconoce están en condiciones graves.
Los fallecidos, jóvenes provenientes de Santa Cruz trabajaban principalmente para la empresa contratista de Raúl Acuña, quien también ejercía como conductor del móvil y también fue la primera víctima fatal reconocida tras el accidente.
Acuña trabajaba como “enganchador”, es decir, contactaba temporeros y los movilizaba por diferentes sectores y fundos para recolectar frutos de la temporada. El accidente permite confirmar de la peor manera que el empresario no cumplía con las condiciones mínimas para trasladar a los y su vehículo tenía una antigüedad trabajadores. Según la Fiscalía, Acuña no tenía licencia de conducir.
De los ocho fallecidos extranjeros, solo dos han sido reconocidos por sus familiares en el Servicio Médico Legal de Rancagua. Mamani, denunció lo que serían las precarias condiciones en que trabajaban estos temporenos. “Ese jefe los tenía como acosados. Yo le decía ‘vénganse’ y el jefe no les pagaba. Ese furgón estaba fregado, cada vez le pasaba una y otra cosa. El decía que iban a arreglar el furgón y nunca lo hacían”, dijo.
En tanto, desde la Fiscalía confirmaron el ingreso irregular de los bolivianos fallecidos. En ese sentido la directora del Servicio Médico Legal de la región de O’Higgins Carla Hidalgo, se refirió a lo que ocurrirá con los cuerpos de los fallecidos: “no sabemos qué va a pasar con los cuerpos de los trabajadores .