SENADO APRUEBA LA PRÓRROGA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN CUATRO PROVINCIAS DE LA MACROZONA SUR
La Cámara de Diputados había aprobado la propuesta durante la jornada de este lunes con 73 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones.
Con 19 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el Senado aprobó la petición del presidente Sebastián Piñera para extender el Estado de Excepción de Emergencia que rige en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío) Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).
De esta forma, el decreto que permite el apoyo de Fuerzas Armadas en los mencionados sectores se prorrogará para los próximos 15 días.
La Cámara de Diputados había aprobado la propuesta durante la jornada de este lunes con 73 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones.
Recordemos que Piñera instauró la medida a mediados de octubre y la justificó debido a los hechos de violencia que se registran en la zona, acusando “ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico, de robo de madera, que actúan con gran violencia”.
El Mandatario solo podía decretar una prórroga de acuerdo a lo establecido por la Constitución, la cual hizo efectiva hasta el día 27 de octubre. Posteriormente, el jefe de Estado debió solicitar el respaldo del Congreso para volver a alargar el régimen constitucional por otras dos semanas y un día.
De ahí en más, el Ejecutivo ha solicitado tres extensiones adicionales, incluida la aprobada durante esta jornada, las cuales han sido todas visadas.
Con el Estado de Excepción, las FF.AA. pueden dar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes. Concretamente, la Armada opera en las provincias de Biobío, Arauco y el Ejército en Malleco y Cautín.