FUERTE ALZA EN EL PRECIO DEL PAN PROVOCA COLETAZOS EN EL GREMIO Y CONSUMIDORES

0
532

Loading

FUERTE ALZA EN EL PRECIO DEL PAN PROVOCA COLETAZOS EN EL GREMIO Y CONSUMIDORES

La gran mayoría de los productores de pan son pequeñas y medianas empresas que no pueden absorber los costos y perderían compradores producto de este aumento.

El precio del pan continuará aumentando producto del alza en el dólar y en el precio del costo de los insumos necesarios para su producción, lo que pone en riesgo la estabilidad del rubro panadero, incluso al ser este alimento considerado de primera necesidad.  
Marcelo Alonso, presidente de Chilepan, explicó a diario La Tribuna la razón del aumento: “Está asociada al alza del precio de los insumos, que suben producto del precio del dólar”. Y estos costos, asumidos por los productores, se traducen en el precio final, que ha subido alrededor de un 25%, principalmente debido a un aumento en el precio de la harina. 

El aumento en el precio del gas, otro insumo para la producción de pan, también es determinante en la industria y sus costos. Además, “el aumento en el precio del dólar ha aumentado el precio del trigo, que Chile importa en su mayoría, lo que explicaría el encarecimiento de este material”, dijo el vocero de la asociación gremial de panaderos de Chile.

SUBIR LOS PRECIOS O PERDER COMPETITIVIDAD

Otro de los problemas que nace a partir del constante aumento en los precios, señaló Marcelo Alonso, es el hecho de que “como panaderos somos mype en un 90%”, lo que significa que no tienen la capacidad de “absorber el incremento en los precios a través de los compradores sin arriesgar nuestras ventas”. 

Además, al día de hoy, según los datos manejados por Chilepan, “hay 12 mil panaderías en Chile y esta competitividad mantiene precios que nos obligan a subir los valores para seguir dentro del mercado”. 

Un elemento más que influye en el precio son las restricciones de movilidad, que empujaron una caída en las ventas hasta de un 50%. “Los almacenes de barrio son nuestros socios estratégicos, y con las cuarentenas el movimiento de estos bajó”.